Centro Mate FCC


El Centro MATE de la FCC nació en septiembre de 2008 con la finalidad de promover la autonomía y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de los y las jóvenes con discapacidad visual a través del uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación adaptadas para ciegos (Tiflo-TIC). Desde su creación, articula con la Asociación Civil Tiflonexos (con sede en Buenos Aires) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, instituciones especialistas y referentes a nivel mundial en tecnología, acceso a la información y derechos. Actualmente, este Programa se desarrolla en el marco de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCC.


Los ejes sobre los que trabaja el Centro MATE son:

Producción de materiales

Mediante escáneres de alimentación automática se digitalizan los materiales de estudio de las asignaturas que cursan los estudiantes con discapacidad visual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Además, se revisan y actualizan los apuntes ya existentes, ya que año a año las cátedras modifican la bibliografía obligatoria.

Luego, el material digitalizado requiere un proceso de edición, trabajo que se realiza con un equipo de voluntarios (estudiantes, docentes, egresados), que se inscriben para participar de esta tarea y reciben una capacitación específica.

Inscripción para ser voluntarios

Una vez que el material está digitalizado y corregido se entrega al estudiante. El formato digital permite que los materiales puedan ser leídos a través de la PC con un software lector de pantallas, impreso en braille (para personas ciegas) o en macrotipos (para personas con baja visión), o bien convertido a mp3 para ser escuchado mediante un reproductor.

A su vez, los materiales que se producen desde cada centro se suben a la Biblioteca de Tiflolibros (www.tiflolibros.com.ar/biblioteca/) si son libros completos, o a la documentoteca de la Red MATE (www.tiflolibros.com.ar/textos/) si son documentos o fragmentos. Así, todos los textos están a disposición de todos los integrantes de la Red a través de Internet: más de 7000 usuarios individuales e institucionales acceden a Tiflolibros desde todo el mundo.

Cabe destacar que, como lo establece la ley 26285, todos los materiales disponibles son de uso restringido para personas con discapacidad visual, por lo que para ingresar a estas plataformas se requiere de un nombre de usuario y contraseña, datos que sólo se obtienen certificando la discapacidad.

 

Trabajo en red

El trabajo en red potencia las fortalezas de cada centro, evita la duplicación de esfuerzos y multiplica los beneficios para los destinatarios.  Por esto, se planifican y concretan actividades de articulación como las siguientes:

  • Capacitación: el equipo ofrece Jornadas de capacitación en el manejo de   software OCR para la digitalización, corrección de materiales en formatos accesibles y uso de repositorios virtuales para la puesta en común.
  • Charlas de sensibilización: con esta actividad, se busca reflexionar sobre la temática de la inclusión, desnaturalizar los sentidos comúnmente atribuidos a la discapacidad como una condición individual y reconocerla como un fenómeno que se construye en la interacción social. También se trabaja acerca de los derechos y las posibilidades que abren las herramientas tecnológicas en cuanto al acceso a la información y la educación.
  • Articulaciones: se construyen lazos de cooperación e intercambio con instituciones educativas, asociaciones civiles y  centros culturales.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y fomentar el máximo aprovechamiento y la puesta en común de los recursos técnicos y bibliográficos.

Empoderamiento

A través de este componente se pretende nuclear a los y las estudiantes con discapacidad, promover su participación en los diferentes aspectos de la iniciativa y generar intercambio de experiencias y trabajo en red para encontrar las estrategias que permitan mejorar su inserción educativa.

El encuentro entre los jóvenes estimula debates relacionados con propuestas de mejoramiento en la producción de los textos accesibles, el papel de las instituciones educativas, reflexiones en torno al reconocimiento de este colectivo como sujetos de derechos, propuestas de acciones de los propios estudiantes ciegos para mejorar sus posibilidades en el trayecto educativo, etc.

Consultas: redmate@fcc.unc.edu.arFacebook Twitter